Blogging tips

miércoles, 2 de julio de 2014

Amigo y arquitecto

Os traigo una entrada que me hace muchísima ilusión. La verdad es que no se si sabéis a que me dedico, así que este es el momento perfecto para decíroslo. Soy estudiante de arquitectura, y bastante poco motivada la verdad... Bueno, pues esta entrada se la debo a mi amigo Nes Rodríguez. Conocí a Nes a través de twitter. Supongo que él vio en mi perfil que estudiaba y pues me habló. Nes por aquel entonces también era estudiante de arquitectura, aunque con una gran diferencia. Yo acaba de empezar la carrera y él ya estaba haciendo su tesis. Han pasado un par de años desde entonces, y cierto es que perdimos un poco el contacto, pero hace apenas unas semanas lo hemos retomado. Nes ya es arquitecto, y es, mi único amigo arquitecto. Como futura arquitecta que espero ser, aunque ahora lo vea todo muy negro, me siento muy afortunada de tener un amigo ¡arquitecto! Pues bien, Nes ha sido tan amable de concederme esta "entrevista".

Personalmente he querido ser arquitecta desde bastante pequeña, no desde siempre siempre, pero si desde hace mucho. Y tú Nes, ¿Siempre has querido ser arquitecto?
“No me lo había planteado hasta 1 año antes de entrar a la Universidad, ahí si lo pensé y me di cuenta que tenía aptitudes para ello.”
¿Y qué te impulsó a decidir hacer esta carrera?
“Me impulsó el ver que tenía aptitudes para hacerlo, me gustaba mucho dibujar edificios y la historia de la Arquitectura me apasionaba mucho. Además tengo un primo (mayor que yo) que también es Arquitecto y me llamaba mucho la atención lo que hacía y eso me impulsó a tomar la decisión.”
¿En qué Universidad has estudiado?
“En la Universidad de Guadalajara (México)”
¿Cuántos años dura la carrera en México?
“Aquí la carrera en total dura 5 años, son 4 años de cursar asignaturas y el último año es para realizar tu tesis y hacer el servicio social o prácticas profesionales.”
Veo que es bastante parecido a aquí en Barcelona. Pero aquí la carrera dura un pelín más…son 5 años de carrera más medio año más para el PFC (proyecto final de carrera), y no hay prácticas profesionales.
¿Qué tal te parece el sistema educativo allí?
“Ha mejorado mucho, cuando yo entré no daban clases de Autocad en Arquitectura y ahora ya las hay, además de que ahora también ya les dan clases de inglés y las aplican al momento de dibujar planos y eso ayuda mucho porque te abre otro mercado.”
Interesante lo de las clases en inglés, la verdad es que aquí se que hay carreras en las que se hacen, pero no se si en la mía…En cuanto a las clases de Autocad, en mi universidad nos enseñan MicroStation (su utilidad es la misma), pero no se cuando se incluyeron en la guía docente la verdad.
¿Cómo resumirías estos años de estudiante de Arquitectura?
“Pues en general buenos, fui de menos a más y conforme fui adentrándome más en la carrera me fui apasionando más. Al principio fue difícil (como todos los comienzos) pero poco a poco fui saliendo adelante y al final quedé muy satisfecho por terminar la carrera bien.”
Ya sabes que yo estoy bastante desmotivada con la carrera últimamente… ¿alguna vez llegaste a plantearte abandonar tú?
“Si, fue en el segundo año de la carrera.”
¿Y que fue lo que te hizo no tirar la toalla?
“Tenía varios compañeros hijos de Arquitectos y realmente ellos me sacaban ventaja prácticamente en todo, si me lo plantee pero después pensé que si yo estaba ahí era por algo y porque nadie me había regalado nada. Así que después tomé a esos compañeros como referencia para ponerle más empeño y al final poder estar a su nivel.”
¿Qué le dirías a alguien que, como yo, esté desmotivado?
“Le diría que recuerde los motivos que tuvo para entrar a Arquitectura y que se centre en eso. O que si tiene alguna asignatura favorita se centre en ella y se especialice. La arquitectura tiene muchos campos de acción.”
Creo que cuando comenzamos en esto (y después también jaja) a todos nos hace ilusión toparnos con alguien importante, ¿Has tenido algún profesor de renombre?
“Los he tenido pero son de renombre a nivel local, nada parecido con tener de profesor a algún Arquitecto cuyo trabajo sea reconocido a nivel Mundial.”
¿Y quién ha sido el profesor que más te ha marcado?
“Mi profesor de Tesis, creo que él fue quien realmente pudo sacar lo mejor de mí. Hice una excelente Tesis y en gran parte se lo debo a sus enseñanzas.”
Está claro que en la carrera, como en todo en esta vida sentimos más afinidad por unas cosas que por otras, en tu caso ¿cuáles han sido tus asignaturas predilectas en todos estos años?
“Mis asignaturas favoritas fueron Diseño Urbano e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.”
Pues en cuanto al urbanismo coincido contigo Nes, tan solo lo he rozado por encima de momento, pero me gustó bastante. Y en el tema historia…no me ha gustado mucho nunca, pero si es verdad que la última asignatura de este tipo que he cursado la he disfrutado mucho. Pero si yo tuviese que elegir… hoy por hoy lo tengo bastante claro, ¡me fascinan las estructuras!
¿Cuál era tu arquitecto favorito antes de empezar la carrera?
“Antes de empezar la carrera era Le Corbusier”
Le Corbusier, sin duda uno de los maestros de la arquitectura. ¿Qué obra te llamaba más la atención? La obra de Le Corbusier que más me llamó la atención fue la Ville Savoye, se me hizo una obra muy adelantada a su tiempo.

Ville Savoye - Le Corbusier
Y ahora pasados estos años de aprendizaje, ¿quien lo es?
“Un Arquitecto Mexicano llamado Luís Barragán, tiene un estilo moderno al que le supo agregar un toque Mexicano y vernáculo a sus obras.”
Me suena el nombre, pero vagamente… ¿qué obra suya me enseñarías para que viese una pequeña muestra cuál es su estilo?
“Yo te recomendaría ver su casa-estudio. Es patrimonio cultural de la humanidad, en esa obra refleja lo mejor de su arquitectura”

Casa-Estudio - Luis Barragan

Tengo muchísima curiosidad, ¿podrías explicarme en qué consistió tu proyecto final de carrera?
“Fue un Instituto de artes digitales, el cual tenía que ser acorde a la modernidad que representa el arte digital, fue muy demandante y apasionante a la vez.”
La carrera de arquitectura, al menos aquí, tiene fama de ser muy dura. Mucho trabajo, poca vida social… pero la vida no termina con el proyecto final, de hecho la vida real comienza justo después.
¿Qué tal fue tu experiencia de adentrarse en el mundo laboral?
“Pues al principio desconcertante, pienso que en las Universidades también falta un poco de eso, de preparar al alumno para lo que se va a encontrar afuera que muchas veces es totalmente opuesto a lo que te dicen en el aula.”
Pero me has comentado antes que hacéis prácticas en la carrera…
“Si pero solo en proyectos, en obra no.”
Y una vez ya estás en la calle con tu titulo en la mano, ¿en qué lugares has trabajado en la profesión?
“Trabajé en la construcción de un hotel y básicamente mi trabajo ha sido más especializado en proyectos y rendering.”
Suena muy interesante, ¿y ahora mismo qué estás haciendo?
“Pues puede decirse que soy un freelance, trabajo por mi cuenta, aunque me gustaría trabajar en algún despacho.”
¿A qué ámbito de la Arquitectura te gustaría enfocarte más?
“Al Rendering, me apasiona mucho ir “construyendo” los proyectos en un 3D.”
Ahora, y saliéndonos de tu vida personal, ¿qué tipo de Arquitectura te gusta más?
Me gusta mucho el Minimalismo y la Arquitectura Mexicana.
Y por último, una pregunta complicada, pero necesaria, ¿qué es para ti la Arquitectura?
Para mi es la ciencia de crear y proyectar espacios confortables, funcionales y estéticos.
Antes de dar la entrevista por terminada, ¿quieres añadir algo más Nes?
“Pues nada, darte las gracias por las preguntas y que espero que a alguien le sean útiles mis respuestas.”


No podría terminar esta entrada sin hablaros de su nuevo proyecto. Nes acaba de empezar un blog. Quiero creer que en parte tengo algo que ver con esta decisión jeje porque yo le animé a ello. ¿Que de que trata? La descripción de su dueño dice así: “Un blog de diseño, arquitectura, urbanismo, rendering y arte en general.” Yo personalmente estoy encantada con que lo haya creado. Me interesa mucho el tema, y sobretodo me interesa mucho más ver sus opiniones y preferencias, y conocer más a mi buen amigo Nes en este aspecto profesional. Así que os invito de cabeza a visitarle, os invito a ¡La Arquinétpolis!

Tan solo me queda darte las gracias por colaborar conmigo y haber hecho posible esta entrada Nes. Me hacía muchísima ilusión hacerla, y gracias a ti ha sido posible.

A vosotros que me estáis leyendo, espero que os haya gustado esta entrada diferente. A ver si le voy a coger el gustillo a lo de entrevistar al final jaja (es broma, creo que no se me da muy bien xD)

Nos leemos pronto:)



No hay comentarios :

Publicar un comentario