Blogging tips

sábado, 1 de noviembre de 2014

Sábado Cultural - OHB'14

Buenos días de sábado preciosos!!

Lo primero de todo es daros las gracias por el apoyo en estas mini vacaciones jeje y por seguir aquí todavía. ¿porque estáis ahí verdad?:P 

Ya sabéis que os traigo hoy, culturita culturita jeje Así que, ¡vamos a ello!

El fin de semana pasado tuvo lugar en Barcelona la quinta edición del 48HOpenHouseBcn. Se trata de un festival de arquitectura que sucede una vez al año, y en el cual se abren al público, de forma gratuita, más de un centenar de edificios de todo tipo. Este festival comenzó a hacer en 1992 en Londres, y se ha propagado por diversas ciudades del mundo.

He tenido la suerte de poder asistir por tercer año consecutivo a visitar algunos de estos edificios, y como cada año he vuelto a quedar encantada. Espero que a vosotros os guste tanto como a mi :)

La primera edificación que visitamos este año fue un 2x1 jaja, la Casa Sayrach y la Casa Montserrat.
El arquitecto Manuel Sayrach i Carreras construyó esta casa modernista entre 1816 y 1818, época en la que dicho estilo ya estaba de capa caída
Por fuera, como podéis ver en esta imagen, ya es preciosa. Pero nosotros pudimos visitar su vestíbulo y es ¡mucho mejor! Mirad mirad...


Tan suaves sus lineas, al más puro estilo Gaudí, y lo más sorprendente es que Sayrach diseñó esta casa antes de haber terminado la carrera de arquitectura, siendo aún estudiante. Para quitarse doblemente el sombrero. Él quiso plasmar en esta construcción el espíritu del mar, y bajo mi punto de vista está totalmente logrado. 



Los techos representan conchas

Lo que vemos a la izquierda superior de la imagen
está basado en el esqueleto de una ballena.

Y aquí, la barandilla de la escalera recuerda claramente a las redes de pescador.

La Casa Montserrat fue construida para su esposa, y sigue unas lineas generales muy parecidas. Su vestíbulo también es impresionante.



Personalmente esta es una de mis fotografías
favoritas del OpenHouse: escalera y ascensor antiguo.

Después visitamos las Viviendas de las Cocheras, construidos por Jose A. Coderch de Sentmenat. estos edificios están compuestos moduladamente por cubos, constituyendo distintas plantas dentro de todo el complejo. Está construido integramente en tocho, tanto la edificación como los pavimentos o las jardineras. 


Lo que más me impresionó la verdad es que fue la "entrada" al complejo. En un principio el proyecto lo inició Gaudí, pero este no acabó de entenderse con el cliente, por lo que el encargo pasó a Coderch. Lo que si se mantiene de los inicios hechos por Gaudí es la entrada que os he mencionado antes. Tiene un espíritu totalmente marino también. Y es esta:

Esta alucinante fachada construida por Gaudí nos da la bienvenida. 

Y por último quiero mostraros el Depósito de Aguas. Cuando se construyó la cascada del Parc de la Ciutadella era necesario un depósito para abastecerla, y para ello se hizo esta gran infraestructura únicamente formada por pilares y con un gran embalse en la parte superior, en 1888. Un siglo después, esta infraestructura pasó a ser propiedad de la Universidad Pompeu Fabra, y fue reconvertida en la biblioteca de dicha universidad. 

Cabe destacar que fue Gaudí quien se encargó de calcular la estructura de dicho depósito. Y no de un modo común, sino que esta construcción le sirvió para sacarse el titulo de arquitecto, intercambiando dicho trabajo por el examen final de estructuras.

Los lucernarios hacen el lugar poseedor
de una luz natural muy interesante.

Todo el interior está compuesto por pilares
que se unen en su parte superior mediante arcos.

Pues este es mi Sábado Cultural de hoy, espero haberos enseñado cosas que no conocieseis y por supuesto que os haya gustado. Barcelona tiene muchisimo encanto, y miles de lugares preciosos por conocer. Es una gran suerte poder contar con este festival para poder disfrutarla al máximo y gratuitamente.


get the InLinkz code

No hay comentarios :

Publicar un comentario