Blogging tips

sábado, 7 de marzo de 2015

Sábado Cultural - El Daguerrotipo

¡Buenos días a todos bonitos! Ya está de vuelta el primer sábado de mes. No sé a vosotros, pero a mí se me pasan volando, aunque también en cierto que ahora me veo un poco al revés de cómo estaba antes de hacerlos mensuales. Tú te crees que ahora me surgen temas con más facilidad, si es que…supongo que se debe a que estoy saliendo más a visitar sitios, y eso implica lo que implica jaja.

Esta vez voy a volver a hablaros de fotografía, pero eso sí, remontándonos tiempo atrás…

Vamos a hablar del Daguerrotipo, ¿no sabes qué es? Pues sigue leyendo :P

Hace ya 175 años apareció la primera técnica de fotografía en la ciudad de Barcelona. Este primer procedimiento, llamado daguerrotipo, fue anunciado oficialmente en 1839, y debe su nombre a su creador, Louis Daguerre. Daguerre partió de las experiencias previas realizadas por Niépce unos 15 años antes.

Fue el gobierno de Francia quien compró la técnica, con tal de que ésta fuese pública y libre de patentes.

La técnica usada es bastante curiosa vista desde hoy en día, ya que la imagen se formaba sobre una superficie de plata pulida a modo de espejo. La placa se exponía primeramente a vapores de yodo, elemento que conseguía que la plata pasase a ser fotosensible. Tras este primer tratamiento, la imagen se revelaba con la ayuda de mercurio, elemento muy perjudicial para la salud.

En los inicios de esta práctica, el tiempo de exposición necesario para tomar una fotografía podía ser perfectamente de unos 10 minutos, y eso a plena luz del día. Algo que desde el presente en el que nos encontramos es algo impensable, ¿os imagináis tardar ese tiempo en hacer una solo fotografía? Creo que los selfies no existirían eh…jaja

Aparte de esto, las placas eran a la vez negativo y positivo, por lo que cada una era única y no podían reproducirse copias. También cabe destacar que la imagen era muy frágil, por lo que cualquier contacto con ella podía estropearlas, eso sí, podían observarse perfectamente desde los estuches que las contenían.

Si nos centramos en la historia del daguerrotipo en España, cabe destacar que éste fue usado entre 1839 y 1860, cuando en otros muchos países este periodo fue más largo.

Hace unos días pude asistir por fin a una exposición sobre el daguerrotipo que llevaba ya unos meses queriendo ir. La exposición era pequeñita, pero la verdad es que estaba muy bien. Me encantó poder ver los elementos con los que se hacía fotografía antes, y poder fotografiarlos también jaja. La verdad es que las imágenes de antaño tienen muchísimo encanto, me producen mucha ternura.

Aquí os dejo una muestra de la exposición “El daguerrotip. L’inici de la fotografia” en Barcelona.










Espero que os haya gustado mi aportación de hoy, y por supuesto espero las vuestras jeje


Un beso, nos leemos pronto:)

No hay comentarios :

Publicar un comentario