Blogging tips

sábado, 27 de septiembre de 2014

Desahucios no, gracias

Muy buenos días, la entrada de hoy no es precisamente alegre, pero me apetece mucho escribir sobre este tema. A pesar de ser estudiante de arquitectura, este cuatrimestre nos están mandando trabajar en base a este tema, por lo que me estoy familiarizando con el asunto.

Empecemos desde el principio…

Todos sabéis perfectamente cómo empezó esto. Llega el crack de 2007 en EEUU, y por alguna razón, nos vemos salpicados aquí en España. Estalla la crisis en el país, y por supuesto la famosa burbuja inmobiliaria. Hasta el momento se había estado construyendo simplemente a modo de especulación, dinero y más dinero, pero ¿Dónde queda el hecho de que la vivienda sea un derecho inalienable de todo ser humano? Ni se sabe dónde quedó eso, y actualmente menos todavía… Para colmo, nos animan a conseguir este derecho a base de sobre endeudarnos, hipoteca por aquí hipoteca por allá, en lugar de promover el alquiler.

De la mano de la crisis vienen los despidos, y por consiguiente la imposibilidad de seguir pagando sus hipotecas para muchos españoles. Y aquí es cuando los bancos empiezan a cebarse con la gente, llegan los ¡desahucios! Pero no solo dejan en la calle a miles de familias, sino que encima estas familias se quedan con la deuda a sus espaldas. Una deuda que jamás podrán saldar, porque es un bucle sin salida. ¿Sabíais que en otros países cuando no puedes seguir pagando tu casa, se la entregas al banco y quedas libre de deudas? Lógico, ¿no?, tú ya has pagado por los años que has estado disfrutándola. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE ha denunciado en un par de ocasiones que el procedimiento de ejecución bancaria que se lleva a cabo en España desde hace muchas décadas es ilegal. Parece que los únicos que no ven esta realidad son los políticos, que no cambian la presente ley.


Ante todo esto, en el 2007 nace una plataforma apolítica y sin ánimo de lucro para ayudar a todas las personas que se ven afectadas por desahucios, la PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca). Si hay una organización que ha conseguido mucho son ellos. Tan solo la de Barcelona ha conseguido paralizar alrededor de 2.300 desahucios, y ha conseguido cambiar el tipo de interés en la hipoteca de uno de sus miembros. Ellos luchan por todos, porque "hoy por ti y mañana por mí". Yo he tenido la suerte de poder asistir a un par de asambleas y ver como se organizan, y la verdad es que ya podrían aprender muchos de lo que es solidaridad, cariño, lucha…

No solo es una vergüenza que se deje a familias en la calle con tanta facilidad, sino que para colmo, en España hay más de 600.000 viviendas vacías propiedad de los bancos. ¿Se puede saber para qué demonios quieren toda esa vivienda muriéndose de risa? ¿Y porque no se les facilita a las familias desalojadas la posibilidad de un hogar a través del alquiler social? De vergüenza, ¡el sistema es una vergüenza!



Dentro de este trabajo que os he mencionado que estamos haciendo, hemos tenido que acercarnos a alguien que haya pasado por ello, y hacer un video. La verdad es que sabe un poco mal meterse en la vida de la gente por así decirlo, pero yo estoy aprendiendo mucho gracias a este trabajo. No sé si sobre arquitectura jaja pero si sobre la vida. El video lo he hecho con mis queridísimas amigas y compañeras Gisela y Ana, y aquí os lo dejo por si queréis echarle un vistazo.





Por último, darle las gracias a la señora que se prestó a colaborar en nuestro trabajo, y también por dejarnos subirlo a Youtube, porque sino no podría enseñároslo a vosotros hoy jeje.



Espero que mi entrada os sirva un poco a los que no estéis muy enterados del tema para saber un poco más. Podría haberme explayado más, porque he aprendido muchas cosas, pero tampoco me quiero hacer pesada jeje


PD: Solo quedan 3 seguidores para los 100!!! Va, un último empujoncito, que viene con regalito jeje

Besos, y nos leemos pronto :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario