Blogging tips

sábado, 7 de febrero de 2015

Sábado Cultural - Antoni Arissa

¡Feliz Sábado a todos! ¿Cómo vamos de cultura últimamente? Espero que bien eh, ya sabéis lo importante que es aprender algo todos los días.

Hoy os voy a hablar de fotografía, pero no así en general, sino de un fotógrafo concreto. Vengo a hablaros de Antoni Arissa.

Antoni Arissa nació en Barcelona en 1900. Mientras trabajaba en la imprenta familiar comenzó a introducirse en el mundo de la fotografía de manera aficionada. Con apenas 22 años comenzó a recibir varios galardones, tanto nacionales como internacionales. Pero lejos de quedarse en un fotógrafo de premios, fundo la Agrupació Fotogràfica Saint Víctor en su barrio natal.

Arissa perteneció al tipo de fotografía pictorialista (el pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas, se distancian de la realidad para que sus fotografías sean solo imágenes y no una mera representación de la realidad), pero más adelante se introducirá en el constructivismo. Con el final de la Guerra Civil se vio obligado a dejar la fotografía, a causa de la imposibilidad de darle salida a su obra.

Hoy en día s obra se encuentra repartida entre el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y la Universidad de Navarra.

Yo tuve la suerte hace unas semanas de poder ver una muestra de sus obras en una exposición temporal en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Ya tiempo atrás busqué por internet “fotógrafos españoles famosos”, buscando un poquillo de cultura jaja, y uno de los nombres que me apareció (y casualmente el único que anoté) fue el de Antoni Arissa. Cuando llegué al CCCB sabía que había varias exposiciones pero exactamente sobre qué. Al entrar en esta y leer el nombre pensé “mmm me suena…”, y cuál fue mi sorpresa al consultar mis notas del móvil y ver que era él jeje.


La verdad es que su obra me gustó bastante, y es que la fotografía antigua en blanco y negro tiene un alma especial. Aquí os dejo alguna de las que más me gustaron, espero que os gusten tanto como a mí.










get the InLinkz code

No hay comentarios :

Publicar un comentario